martes, 29 de enero de 2013

trabjao académico de derechos reales universidad alas peuanas


U N I V E R S I D A D   A L A S   P E R U A N A S
Dirección Universitaria de Educación a Distancia
0703-Escuela Académico Profesional de Derecho
0703-07302 | DERECHO CIVIL III - REALES

2012-III
Docente:
MENDIZÁBAL ANTICONA WALTER
Nota:

Ciclo:
5
Módulo I



Datos del alumno:
FECHA DE ENVIO:
HASTA EL DOM. 07 OCTUBRE 2012
A las 23.59 PM
Apellidos y nombres:
JORGE YAYA MARQUEZ
FORMA DE ENVIO:
Comprimir el archivo original de su trabajo académico en WINZIP y publicarlo en el CAMPUS VIRTUAL, mediante la opción: 
Código de matricula:2011112173
TAMAÑO DEL ARCHIVO:
Capacidad Máxima del archivo comprimido: 4 MB
Uded de matricula: CAÑETE
Recomendaciones:
Recuerde verificar la correcta publicación de su Trabajo Académico en el Campus Virtual.
Revisar la opción:
No se aceptará el Trabajo Académico después del 07 OCTUBRE 2012
A las 23.59 PM
Las actividades que se encuentran en el libro servirán para su autoaprendizaje mas no para la calificación, por lo que no deberán ser remitidas. Usted sólo deberá realizar y remitir obligatoriamente el Trabajo Académico que adjuntamos aquí.
Guía del
Trabajo Académico
Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es únicamente una fuente de consulta. Los trabajos copias de internet serán calificados con “00” (cero).
Estimado alumno:
El presente trabajo académico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso.
Para el examen parcial Ud. debe haber logrado desarrollar hasta la pregunta Nº ……2.. y para el examen final debe haber desarrollado el trabajo completo.
Criterios de evaluación del trabajo académico:
1
Presentación adecuada del trabajo
Considera la evaluación de la redacción, ortografía, y presentación del trabajo en este formato.                                                           Valor: 2 ptos
2
Investigación bibliográfica:
Considera la consulta de libros virtuales, a través de la Biblioteca virtual DUED UAP, entre otras fuentes.                                              Valor: 3 ptos
3
Situación problemática o caso práctico:
Considera el análisis de casos o la solución de situaciones problematizadoras por parte del alumno.                                 Valor: 5 ptos
4
Otros contenidos considerando los niveles cognitivos de orden superior:
Valor: 10 ptos









UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS




Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas

 
 




NOMBRE    :
JORGE EDGAR

APELLIDOS:
YAYA MARQUEZ

CURSO       :
                         DERECHOS CIVILES III

DOCENTE      :
                        MENDIZÁBAL ANTICONA 
                      WALTER


1.- LA DOCTRINA MAYORITARIAMENTE SE HA INCLINADO EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD CON LOS MAYORES ATRIBUTOS: DERECHO AL USO, DISFRUTE Y DISPOSICIÓN.           
1.-derecho de uso (LUS UTENDI).- El propietario tiene derecho a servirse de las cosas, siempre que estén enmarcados dentro de las normas establecidas en el ordenamiento jurídico y no dañen las propiedades de terceros.
Por ejemplo. Un propietario no podría justificar el uso de su domicilio para realizar actos contra el pudor (prostíbulo), si la ley no lo permite.

2.-derecho al disfrute (LUS FRUENDI).- Es el derecho de goce o provecho del bien (sea mueble o inmueble); este se manifiesta en disponer de los frutos que este genera con o sin su intervención.

Estos frutos pueden ser naturales o civiles:

LOS NATURALES.- son aquellos que la cosa produce natural o artificialmente. (Ejemplo una papa)

LOS CIVILES.- Es aquella suma de dinero que recibe el propietario por ceder a otro el goce o aprovechamiento del bien( ejemplo un arriendo)

3.-derecho a la disposición (LUS ABUTENDI).-Es el poder de dominación sobre la cosa, haciendo de ella lo que quiera inclusive dañarla o destruirla (disposición material), salvo que este contraviniendo el ordenamiento vigente, así mismo el propietario de un bien puede disponer de el a favor de un tercero.
               
¿CUÁL ES SU CRÍTICA PERSONAL RESPECTO A LA ENUMERACIÓN DE FACULTADES QUE REALIZA EL ARTÍCULO 923º DE NUESTRO CÓDIGO SUSTANTIVO CIVIL? ¿SE AJUSTA A LA DOCTRINA?

Bajo el lema de que donde comienza el  abuso del derecho este se extingue, entonces podemos decir que, todos los que tienen o poseemos un bien y/ propiedad, pueden disponer (vender o donar), un bien así como obtener beneficio ya se por su propia mano (disfrute o goce) o de la misma forma  por un tercero (arrendamiento por una suma de dinero, algún tipo de alquiler. Etc.), lamentablemente nuestro ordenamiento jurídico si bien es cierto es claro y preciso, al sancionar las forma de abuso del derecho, debido a la poca difusión que existe sobre estos derechos,  son cotidianamente realizados por las personas que abusan de estas facultades, un ejemplo claro es el distrito de san Isidro (lima), que por estos años se a convertido en una zona de  constante bullicio (por la construcción de obras, dígase condóminos. Hoteles, departamentos, etc.), afectado a los moradores que tiene que aguantar estos ruidos funestos, por que estas empresas constructoras, cuentan con la aprobación de la municipalidad del referido distrito, viendo vulnerado su derecho constitucional de vivir en un ambiente tranquilo y sin ruido.
La realidad muchas veces no se ajusta a lo que esta establecido, porque lamentablemente no tenemos la tan mencionada cultura, somos un país que se caracteriza por carecer de identidad, si obtenemos un beneficiamos mediante la explotación abusiva de nuestros derechos de propiedad mas o en mas magnitud dependiendo del caso, lo seguimos haciendo, sin pensar en que estamos violando los derechos de otras personas (servidumbre).
No solo hace falta que lay este dada, sino que sea difundía, propagada, dada en conocimiento pero mas que todos los acápites anteriores, tienes que ser respetada, es en parte es menester del estado, organizando a la sociedad mediante las leyes, y la otra parte es la preocupación de cada persona de conocer las leyes.

2.- SEÑALAR LAS DIFERENCIAS ENTRE  LAS TEORÍAS DE LA NATURALEZA JURÍDICA DE LOS DERECHOS REALES.


TEORÍA CLÁSICA
(Demelombe)
TEORÍA OBLIGACIONISTA
(Kant)
FUNDAMENTO DOCTRINARIO
Es entendida como todo derecho subjetivo que recae directa e inmediatamente sobre algún bien individualmente determinado, permitiendo tener alguna utilidad sin necesidad de tener algún intermediario o persona obligada; concede a su titular el poder inmediato y directo sobre un caso.
es un derecho a exigir a cierta persona,  alguna prestación que pueda consistir en dar, hacer o no hacer, parte de la afirmación de que caben relaciones entres personas y no entre personas y cosas; estableciéndose un vinculo entre la persona que ostenta el derecho real y las demás personas.
CRÍTICA PERSONAL
Se vale del derecho de posesión y uso del bien o cosa, establece la relación directa que existe entre ambos sin la intervención de un tercero.
Esta referido a las relaciones que se dan entre personas dejando nulo las relaciones que existen entre personas y cosas. (Una trasferencia).




DIFERENCIAS:

DERECHOS REALES
DERECHO DE OBLIGACION

1.- solo existe  la persona( el titular) y  bien

2.-genera persecución del bien por cualquiera que lo tenga en su poder.

3.-mantiene muchas veces poder estable sobre la cosa.

1.- existe un acreedor ,deudor y una cosa( la prestación debida)

2.- genera persecución solo contra el acreedor

3.-estable un vinculo temporal








3.- SEÑALAR LA DIFERENCIAS ENTRE PROPIEDAD HORIZONTAL Y COPROPIEDAD:


PROPIEDAD HORIZONTAL
COPROPIEDAD
MARCO LEGAL ENTRE SUS INTEGRANTES
Es un régimen que reglamenta la forma que se dividen o se segregan un bien inmueble y la relación entre los propietarios de los bienes privados y comunes. Que incluye un porcentaje de sobre los elementos comunes de todos los propietarios del  edificio.
La copropiedad recae sobre el bien común, al dividirse le bien común se hace de uso particular existinguiendose la copropiedad, así mismo esta corresponde a dos o mas personas sean naturales o jurídicas, esta dado por CUOTAS IDEALES esto quiere decir que cada copropietario tiene un interés en el bien común, pero no se materializa.
SUJETOS CON CAPACIDAD DE DECISIÓN.
Son todos los integrantes que poseen propiedad en un edificio, quienes conforman una junta y directiva para reglamentar la convivencia armónica entre todos sus integrantes.
son todos los copropietarios del bien en común, aquellos que cumplan o que estén en capacidad , según lo que  marca sus reglamentos, para  tomar decisiones o ser parte de la copropiedad










4.- SEÑALAR LAS DIFERENCIAS  ENTRE GARANTÍA MOBILIARIA E HIPOTECA:

ANTICRESIS
HIPOTECA
SUJETOS QUE INTERVIENEN
1.-COSA( que es entregada al acreedor; para que con sus frutos , se le pague al acreedor, devolviéndose al deudor cobrada la deuda con sus respectivos intereses)
2.-ACREEDOR( persona que se le debe dinero)
3.-DEUDOR( persona que debe dinero)
1.-ACREEDOR( generalmente entidades financieras)
2.-DEUDOR( quien solicita un crédito)
3.-COSA( bien inmueble)
FUNDAMENTO CONCEPTUAL
Es un derecho real concedido al acreedor por un deudor, poniéndole en posesión de un bien INMUEBLE, autorizándole para que este perciba a sus frutos. para imputarlos anualmente sobre interés de crédito, hasta que la deuda sea saldada, retribuyendo el bien al termino del pago)
Es un derecho real de garantía que se constituye para obligar el pago de un crédito (préstamo) en favor del acreedor, pero sin desplazar del bien al deudor, salvo el no pago de la deuda, en donde se procederá a la venta forzosa del bien gravado en la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive